About IBP
 
Staff List
 
Research Programs
 
Publications
 
Internships & Training
 
Memberships & Donations
 
 
PO Box 1346
Point Reyes Station
CA 94956


The Institute for Bird Populations
© 2011

WebMaster

This page in English

IBP: monitoreo de invierno

Los proyectos de monitoreo de invierno del IBP incluyen el programa MoSI (Monitoreo de Sobrevivencia Invernal) que abarca el norte del Neotrópico y el programa MAWS (Monitoring Avian Winter Survival) en Norteamérica templada.

 

MoSI: Monitoreo de Sobrevivencia Invernal

 

Apoye el programa MoSI con un donativo desgravable al IBP

Descargue el Manual MoSI y las hojas de datos

Cape May Warbler
(photo by Kasey Krum and Mark Konop)

Aproximadamente mitad de las especies de aves que se reproducen en los bosques de la zona templada de Norteamérica invernan en el norte del Neotrópico. Aunque estas especies pasan más de la mitad del año en sus áreas de invernada Neotrópical, poco es conocido acerca de sus necesidades de hábitat mientras están allí. El IBP y compañeros a través del norte del Neotrópico iniciaron el programa MoSI en el invierno de 2002-03 para comenzar a proporcionar información sobre las necesidades de hábitat de aves migratorias en los trópicos. Hasta el invierno de 2010-11, más de 60 colaboradores han contribuido al programa con datos de> 170 estaciones. Estas estaciones han sido operadas en 14 países, desde México a Colombia (véase figura abajo).

 

Distribución de estaciones de anillamiento que se han registrado en el programa a partir del invierno de 2010-11.

 

Metas del Programa MoSI

MoSI está diseñado para abordar metas de monitoreo, investigación y manejo.

La meta de monitoreo MoSI es proporcionar estimaciones de tasas de supervivencia aparente de invierno, tasas de supervivencia aparente anuales, e índices de condición física para aves terrestres migratorias en una variedad de hábitats y regiones geográficas.

Las metas de investigación de MoSI incluyen (1) relacionar la supervivencia y la condición física con las variables de hábitat y clima, (2) vincular de los parámetros de la población de invierno con los parámetros de la población de la época reproductiva (de MAPS), y (3) el desarrollo de modelos predictivos de la población.

Las metas de manejo de MoSI son (1) utilizar los resultados de investigación para informar sobre la conservación y el manejo del hábitat y (2) evaluar aplicaciones de manejo.

 

Conectividad Migratoria

Además de las metas principales de MoSI (arriba), muestras biológicas y medidas colectadas en las estaciones MoSI contribuyen al conocimiento de la conectividad migratoria - es decir, la determinación de donde las poblaciones locales de aves migratorias reproductivas pasan el invierno (y viceversa). Colaboradores MoSI han contribuido con miles de muestras cloacales y plumas al Centro de Ecología Tropical en la UCLA para los análisis genéticos y de isótopos estables principalmente para vincular a las poblaciones reproductivas y poblaciones invernantes (más información aquí). Medidas del ala tomadas en estaciones MoSI (y MAPS) también muestran patrones de variación espacial en el tamaño del cuerpo que puede dar una idea de la conectividad migratoria.

 

Protocolo de Campo MoSI

El protocolo básico de campo MoSI está resumido en DeSante et al. (2005) y descrito detalladamente en el Manual MoSI. Brevemente, el protocolo de campo básico requiere cinco pulsos mensuales (de noviembre a marzo) de operación de redes de niebla en una área de estudio de 20 ha (una estación MoSI), la cual es establecida en un hábitat de interés en donde al menos una especie de interés de MoSI pueda ser capturada en gran número. Cada pulso de operación de redes consiste en abrir aproximadamente 16 redes durante 2-3 días, con un total de 10-15 días de trabajo con redes durante los cinco meses de invierno.

 

Capacitación y Alcance de MoSI

El IBP y los colaboradores MoSI fortalecen la capacidad para el monitoreo, la investigación, y la conservación de aves en el Neotrópico por (1) la obtención de becas y donativos privados para compensar los gastos de la operación de estaciones MoSI, y (2) la organización y dirección de talleres de entrenamiento sobre técnicas de campo y análisis de datos utilizados en el monitoreo de aves. Hasta el 2011, hemos realizado 23 talleres en 8 países que han involucrado > 300 participantes.

 

Aprendiendo más acerca de Residentes Tropicales

Aunque los objetivos MoSI se enfocan en las especies migratorias, muchas aves capturadas y anilladas en las estaciones MoSI son especies residentes Neotropicales. El programa MoSI ha permitido a los colaboradores empezar a aprender más sobre la historia natural, los patrones de muda y plumaje, y las necesidades de hábitat de estas especies también. De hecho, muchas estaciones MoSI son operadas durante todo el año, para abordar cuestiones sobre las especies de aves residentes.

ALAS: Una llamada para imagines digitales de alas abiertas para el estudio de muda y la determinación de edades en aves neotropicales

 

Lea más acerca de MoSI:

  • Artículo de 2005 describiendo el Programa MoSI en los procedimientos de PIF Asilomar
  • Artículo de fondo del 2007 en Living Bird acerca de las estaciones MoSI en Nicaragua

  • Informe de MoSI de 2008 para el US Fish and Wildlife Service

  • Artículo de 2009 sobre MAPS y MoSI en los procedimientos de PIF McAllen

  • Informes, tesis, y publicaciones por los colaboradores de MoSI

    Para obtener más información, póngase en contacto con:

    James Saracco, Director del programa MoSI, IBP

    Peter Pyle, Coordinador del programa MoSI, IBP

    José Luís Alcántara, Coordinador del programa MoSI en México, Área de Fauna Silvestre, Ganadería, Colegio de Postgraduados, Mexico

    Leticia Andino, Coordinadora del programa MoSI en Centroamérica, SalvaNatura, El Salvador

    Apoye el programa MoSI con un donativo desgravable al IBP

     

     

    MAWS: Monitoring Avian Winter Survival

    El programa MAWS fue iniciado en 2003 como un proyecto piloto de cuatro años en cuatro instalaciones militares en el sureste de EUA. MAWS comparte objetivos y protocolos con MoSI pero se enfoca hacia las aves migratorias de corta distancia y a especie que son residentes todo el año en Norteamérica templada. Además de las estaciones MAWS operadas en instalaciones militares, varios operadores de estaciones MAWS independientes han contribuido con datos a este programa.

    Véase el informe de 2008 del programa MAWS para el DoD Legacy Resource Management Program

     

    Página Principal   Retornar

  •